Fórum Europa con el presidente de la Generalitat Valenciana

Ximo Puig pide una “inmediata” Conferencia de Presidentes autonómicos para fijar la “senda de ajuste” del déficit

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 5 de abril. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, pidió este martes en el Fórum Europa la celebración “inmediata” de una conferencia de presidentes autonómicos para fijar de forma “multilateral” y “entre todos” la “senda de ajuste” que hay que negociar con la Unión Europea.

“Lo que no es normal es que se tome de manera unilateral” esta decisión, protestó Puig en el citado desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que el presidente autonómico fue presentado por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Propongo la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes para entre todos fijar la senda de ajuste que hay que negociar con Europa. Si siempre hay que actuar así, ahora con más legitimidad ya que hay un gobierno en funciones”, dijo el presidente valenciano.

Puig, que ayer se reunió con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro para tratar la “infrafinanciación” de su región y acordó un plan, destacó que “no se trata sólo de un problema de la Comunitat Valenciana” sino que “en general todas las CCAA de régimen común están mal financiadas”.

En este sentido destacó que las comunidades autónomas están sosteniendo el Estado del Bienestar, derivando recursos de otras competencias a financiar la sanidad, la educación y las prestaciones sociales, porque “el Estado no las financia de forma suficiente”. “Como ven, el problema territorial no se reduce sólo a Cataluña”, apostilló.

En su intervención, el presidente valenciano se mostró contrario a la recentralización y apostó por pensar en España como “proyecto compartido” que debe conducir a la “redistribución territorial de la Administración central, proporcionando a otras ciudades una parte de la capitalidad que ahora se residencia solo Madrid.

“Pensar en España conduce también a que el nuevo modelo de financiación suponga la revisión del conjunto de la financiación pública –y por lo tanto su distribución vertical entre todas las administraciones- y no sólo la revisión de la financiación autonómica”.

Ello le llevó a insistir en “la necesidad de una nueva institucionalización de las relaciones entre la Administración central y las CCAA. Aceptemos la necesidad de una segunda generación constitucional”, afirmó.

En este sentido, y ante el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente valenciano apostó por conceder una “nueva oportunidad” al Estatut de Cataluña que, a su juicio, “se frustró tras la sentencia del Tribunal Constitucional, pero del que “muchos constitucionalistas” piensan que es “constitucional”, agregó. A su lado, Rodríguez Zapatero asentía con la cabeza y en su cara se dibujaba una sonrisa.

Evento relacionado: 

Galería